Trabajamos todos los dias por tu Salud

Direccion : Santa Rosa 770 - Cordoba
  Atención al cliente : (0351) 4466800
Turnos: (0351) 4466840

Estudio advierte que 4 de cada 10 cordobeses tienen hipertensión

Fue realizado por investigadores de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología. El indicador es más alto que el promedio nacional y es más elevado entre las mujeres.

Juan tiene 48 años, vive en Córdoba, es sedentario y tiene un trabajo que le genera mucho estrés.

Cuando tenía poco más de 20 años, en un control gratuito de la tensión en la plaza San Martín al que decidió sumarse, la enfermera que hizo la medición le advirtió que su presión estaba alta.

“O sea que me enteré de que era hipertenso por puro azar. Pero como no tenía ningún síntoma, no hice nada ni me volví a controlar hasta después de los 30 años”, cuenta. Por entonces, ante algunos dolores de cabeza, se hizo los primeros estudios “serios”. Y aunque los médicos le indicaron medicación, admite que no cumplió con el tratamiento hasta después de los 40, luego de que nuevos estudios no le dieron bien.

“Ahora tomo la medicación en forma regular, trato de comer con poca sal, me cuido con la carne y las grasas, y me controlo la tensión cada tanto”, asegura.

Juan integra el 38 por ciento de cordobeses que sufren esa condición, según el Registro Nacional de Hipertensión Arterial 2 (Renata), elaborado en 2015 por investigadores de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), cuyos datos desagregados se conocieron esta semana.

A nivel nacional, a su vez, el 36,3 por ciento de los mayores de 18 años tiene este factor de riesgo.

El estudio abarcó a 5.931 personas de 18 provincias, y en Córdoba, a 584. Y aunque la muestra no sería directamente extrapolable a la población general, pone en evidencia la alta prevalencia de la hipertensión, en línea con los datos de la última Encuesta de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2013. De allí surge que en el país el 34,1 por ciento de los adultos tiene hipertensión, indicador que se eleva a 36,1 en la provincia.

A su vez, al comparar los datos del Renata 2 con los del Renata 1 realizado en 2008, se advierte que la prevalencia se mantuvo relativamente estable en Córdoba, ya que alcanzaba el 37,8 por ciento.

Por qué es un riesgo

La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo que si no se controla puede ocasionar severas patologías, como enfermedad coronaria aguda (infarto), accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica y renal, entre otras.

Para el cardiólogo Fabio Menitte, expresidente del comité de ejercicio de la FAC, no sólo es preocupante la elevada prevalencia de la hipertensión en adultos, sino también que muchos de quienes la padecen ignoran su condición, y sólo uno de cada cuatro la controla en forma adecuada.

“En Córdoba, el 37,8% de quienes participaron en el estudio no sabe que padece la enfermedad, un 34,7% no está bajo tratamiento médico, y sólo el 24,8% cumple con los chequeos necesarios para tenerla bajo control”, informó. “O sea que del total de hipertensos es altísimo el porcentaje de los que no están controlados”, dijo. “Y a mediano o largo plazo eso puede derivar en patologías de muy alta morbimortalidad”.

Un dato llamativo del estudio es que la prevalencia de HTA en Córdoba es más alta en las mujeres que en los varones. “Se puede especular que en los últimos tiempos las mujeres modificaron mucho su forma de vida, y sumaron mucho estrés, lo que repercutiría en menor actividad física, mayor sobrepeso y aumento de factores de riesgo”, consideró.

Para prevenir y controlar la HTA, Menitte señaló que el tratamiento farmacológico es el último eslabón, y que lo esencial es la modificación de los hábitos de vida.

“Adoptar una alimentación saludable con más frutas y verduras y menos carne, grasas y frituras, y bajar el consumo de sodio, que la mayoría está en alimentos procesados y bebidas, es básico, así como también aumentar la actividad física y no fumar”, aconsejó.

Fuente: La Voz del Interior.