Trabajamos todos los dias por tu Salud

Direccion : Santa Rosa 770 - Cordoba
  Atención al cliente : (0351) 4466800
Turnos: (0351) 4466840

Novedosa cirugía de tumor de columna

La Clínica y sus doctores fueron noticia por realizar una novedosa cirugía de Columna con un neuronavegador que permite diferenciar tejido sano de tumoral. Este sistema disminuye las complicaciones y mejora el pronóstico de vida de los pacientes.

El desarrollo tecnológico modifica a su paso hábitos y comportamientos de las personas, muchas veces, en detrimento de su salud. Pero, a la par, también encontramos ejemplos de avances técnicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida, y el campo de la medicina es testigo de ello.

A principios de octubre se realizó en Córdoba una operación de tumor de columna por neuronavegador, un inusual procedimiento que presenta considerables beneficios para el paciente y ventajas para los médicos. La intervención estuvo a cargo de los cirujanos de columna, Lucas León –traumatólogo– y Carlos Fernández –neurocirujano–, quienes lideran la Unidad de Tratamiento Integral de Columna de la clínica Sucre.

“La cirugía navegada nació hace algunos años y se comenzó a utilizar en tumores óseos en general pero, desde hace tiempo, empezamos las averiguaciones para implementar este sistema en tumores de columna. En Argentina no hay mucha documentación de casos como estos y en Córdoba aún no se documentó ninguno”, cuenta León, al mismo tiempo que destaca la intervención de Florencio Segura –jefe del Servicio de Traumatología y expresidente de la Sociedad Oncológica Traumatológica Argentina– para la concreción de esta operación.

El paciente fue un joven de 17 años con un osteoblastoma. “Se trataba de un tumor benigno de columna, pero maligno localmente. Tenía un crecimiento paulatino que comprimía las estructuras neurológicas. Al momento de la cirugía, el paciente ya presentaba síntomas neurológicos por compromiso medular”, relata León, y agrega: “A las 24 horas de la intervención, el paciente ya podía caminar y a las 48 horas fue dado de alta. Fue una cirugía limpia, que duró cuatro horas. Su pronóstico es alentador. Estos tumores, si uno no los reseca completamente, pueden volver a aparecer pero, con el neuronavegador, pudimos sacar toda la pieza tumoral”.

“Esta máquina facilita y mejora la calidad de la cirugía. La gran ventaja que presenta operar con un neuronavegador es poder diferenciar en pantalla el tejido sano del tumoral, que de otra manera puede resultar confuso, y así poder hacer una resección por fuera del área tumoral, con márgenes sanos, para evitar la reaparición. La sobrevida y el pronóstico posterior del paciente, en este tipo de tumores, depende específicamente de que el tumor sea eliminado completamente”, amplía Fernández, y dice que, a esta gran ventaja, se suma un menor riesgo en lesiones asociadas a la operación, un mayor cuidado de las estructuras neurológicas y vasculares, y una disminución en el tiempo de radiación”, detalla Fernández.

“Se trata de un importante avance tecnológico aplicado a la medicina y, como médicos, es nuestro deber estar atentos a estos cambios e implementarlos para que en un futuro tengamos cirugías más sencillas y de mejor calidad”, analiza León.

“Para nosotros avanzar en este tipo de tecnologías es totalmente necesario. Buscar una resolución final que siempre sea mejor a la anterior es fundamental en el caso de la tecnología aplicada a la medicina”, remarca Fernández.

Sobre el neuronavegador

“El neuronavegador es similar a una computadora. Se carga la información de la resonancia o de la tomografía que, al momento de la operación, se verá reflejada en pantalla. Lo novedoso es que permite, a través de instrumental infrarrojo, relacionar la representación de la columna virtual con la real del paciente, para que el cirujano transite por ella conociendo a la perfección en qué punto se encuentra”, amplía Agustín Gabosi, el bioingeniero que asistió al equipo médico durante la cirugía.

Tecnología al servicio de los pacientes

“El neuronavegador además permite crear modelos 3D de la columna para que los profesionales puedan planificar y practicar la cirugía con anterioridad”, explica el bioingeniero Agustín Gabosi.

Los médicos Lucas León y Carlos Fernández valoraron este sistema. “Es inocuo para el paciente, no tiene contraindicaciones”, resaltaron.

La operación se hizo en la ciudad de Córdoba el pasado 6 de octubre y el paciente fue un adolescente de 17 años.

Via La Voz del Interior – *jcandellero@lavozdelinterior.com.ar