Trabajamos todos los dias por tu Salud

Direccion : Santa Rosa 770 - Cordoba
  Atención al cliente : (0351) 4466800
Turnos: (0351) 4466840

Osteoartritis, la enfermedad de la adultez que aumenta entre los jóvenes

Dolor en las articulaciones de las manos, rodillas o cadera es lo más frecuente. Cada vez son más los casos entre personas jóvenes y de mediana edad que desarrollan este padecimiento. Enterate de qué se trata y cómo se manifiesta.

La osteoartritis es considerada la más común de las enfermedades reumáticas crónicas. Aunque puede afectar cualquier articulación, se presenta generalimente en las caderas, la columna vertebral, las rodillas y las manos. Esta afección provoca una degradación en el cartílago (tejido que cubre los extremos de los huesos y amortigua el roce entre ellos), produciendodolor, inflamación y reducción de la movilidad.

Comúnmente la padecen adultos mayores de 60 años, pero hay cada vez más casos en personas jóvenes de entre 22 y 55 años que experimentan esta patología. Incluso, los especialistas demostraron a través de estudios que quienes están dentro de este rango etario y sufren este problema, son cuatro veces más propensos a sufrir altos niveles de estrés y depresión y más del 67% de ellos reporta invalidez laboral. Y otro dato importante: determinaron que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrirla.

Si bien no hay una causa específica que pueda generar esta patología, existen una serie de factores que pueden desarrollar la osteoartritis. Entre ellas, la edad, el sobrepeso, la lascitud ligamentaria, las sobrecargas y malas posturas, tan comunes en estos tiempos de la comunicación, donde nos sentamos mal por usar las computadoras en alturas diversas en los escritorios, celulares o dispositivos móviles que nos lleva a encorvar la espalda y arquear el cuello.

Según una publicación de la revista médica Annals of the Rheumatic Diseases (ARD)el 16% de las mujeres y 5% de los hombres de más de 60 años de edad sufre osteoartritis. En las mujeres avanza más rápido la degeneración en la cadera y también, hay mayoría de casos femeninos de OA en manos y rodillas.

Los especialistas advierten que cada vez son más los pacientes con cuadros de obesidad que se atienden por esta patología. Además, recomiendan que, ante cualquier dolor en las articulaciones, consulten a un médico, ya que no es normal convivir con este tipo de dolencias y aseguran que dejar pasar el tiempo, podría permitirle a la enfermedad avanzar demasiado.

Hay que tener en cuenta, que la osteoartritis no aparece de repente, sino que se produce paulatinamente con el desgaste de la articulación con el paso de los años. Podría ser asintomática al principio, de forma que en muchas ocasiones, esta afección es detectada cuando ya está en estado muy avanzado.

Por lo general, se manifiesta con un dolor moderado o leve, que aparece y desaparece en función a determinados movimientos que realizamos. Cuando pasamos un largo tiempo de inmovilidad o sin movimiento, la osteoartritis provoca una sensación de rigidez en la articulación, que a veces produce un crujido, y puede percibirse más entumecida o rígida cuando hace frío o si hay humedad ambiental.

Fuente: Rumbos Digital